El 10 de agosto de 2012, hace poco más de un año, se registró la primera Comuna en Venezuela. Eso ocurrió en el municipio San Francisco del estado Zulia. «Gran Cacique Guaicaipuro» lleva por nombre la Comuna que también se llevó los honores.
Pero no fue sino hasta después del célebre «Golpe de Timón» del comandante Chávez, aquel 20 de octubre, que se aceleró el proceso de registro: dos en noviembre, nueve en diciembre, veintiséis en enero de 2013. En adelante sobrevino un lento pero sostenido declive, sin duda determinado por las urgencias políticas que nos tocó enfrentar y superar, hasta que en junio pasado, en pleno gobierno de calle, comenzamos a remontar: trece registros, veinticuatro más en julio…
Al día de hoy, la cantidad de Comunas registradas asciende a ciento tres. Esto es, Comunas «reconocidas» por el gobierno bolivariano. Pero además (y ésta, como la anterior, es una cifra que crece sostenidamente), existen trescientas setenta y siete Comunas llamadas «en construcción». Por último, hemos identificado al menos cuatrocientos nueve casos adicionales de pueblo organizado que ha manifestado su voluntad de constituirse en Comunas.
Los que sacan cuentas ya lo saben: entre todas, estamos hablando de ochocientas ochenta y nueve trincheras desde las cuales se batalla para construir nuestra muy singular, irrepetible y «topárquica» versión de socialismo. Y tenga usted por seguro que hay más: lugares a los que no hemos llegado todavía, experiencias que no hemos conocido.
Ahora bien, más allá de los números, indispensables para guiarnos, están las historias. La gente de carne y hueso.
Contar la historia de las Comunas es contar la historia del chavismo, le comentaba hace algunos días a Carola Chávez, con quien he conversado en extenso sobre el asunto. No es posible entender por qué una porción de la sociedad venezolana ha decidido organizarse en Comunas si no somos capaces de identificar la singularidad histórica del fenómeno chavista.
En estos días difíciles, en que afloran temores e incertidumbres, es oportuno recordar uno de los signos distintivos del chavismo: si lo normal de las sociedades es resistirse al cambio, lo que define al chavismo es su resistencia a conformarse con más de lo mismo. El chavismo es un sujeto político beligerante, cuya cultura política está profundamente reñida con la resignación.
En nuestras sociedades capitalistas contemporáneas se impuso un sentido común, que se expresa de múltiples formas: no hay nada más allá del capital. Uno de los éxitos indiscutibles del capitalismo es haber persuadido a millones de personas en todo el mundo, y en particular a los más jóvenes, de que luchaban por su «superación» personal cuando de hecho estaban declarándose vencidos y resignados.
El capital, que a la hora de autorreproducirse no conoce de límites ni de fronteras, construye sin embargo una sociedad donde no hay horizonte más allá de sí mismo, no importa si pone en serio riesgo la supervivencia de la especie humana. Dentro del capitalismo todo es posible, a condición de que todo sea posible para unos pocos, y de que los muchos no tengan nada. Todo es posible, sí, pero no para los invisibles, porque ellos no cuentan, porque ellos no entrarán a la historia, porque la historia es lo que sucede a pesar de ellos, de su existencia insignificante.
En el capitalismo la «superación» personal es en realidad el sálvese quien pueda. La competencia desalmada. El egoísmo. Nada de libre desarrollo de la personalidad, porque la personalidad sólo se desarrolla plenamente en colectivo, con el otro, con los comunes.
Volviendo sobre lo central: puede que esta revolución no se parezca a las revoluciones de libritos de autores europeos que nos leímos como cartillas. Pero cuando uno tiene el extraño privilegio histórico de ver cómo un pueblo aparece; cómo se estremece y moviliza; cuando uno ve un pueblo renuente a resignarse; cuando uno ve a un pueblo votando «locuras» como la construcción del socialismo bolivariano o la preservación de la vida en el planeta, uno sabe que está en presencia de una revolución.
Cuando una parte del pueblo chavista expresa su deseo de organizarse en Comunas es porque, para decirlo con Óscar Varsavsky, ha desarrollado un nivel de conciencia tal que no se resigna a la tendencia más probable. En cambio, está apostándole a construir «futuros más deseables».
Acompañar este extraordinario proceso de construcción de Comunas significa al menos dos cosas: en primer lugar, crear las condiciones para que cada vez más pueblo desee agruparse en Comunas. La Comuna no será una realidad que se imponga, ni habrá Comuna aérea que valga. Ella debe ser un anhelo, una necesidad incluso. La Comuna no es otra cosa que la oportunidad de vivir mejor, de vivir una vida que nos guste, que merezca la pena ser vivida. Por eso la construcción de Comunas está estrechamente asociada a una de las doce líneas de trabajo que definió nuestro Presidente Nicolás Maduro: «Impulsar una revolución cultural y comunicacional». Hay que vencer el sentido común capitalista, sinónimo de resignación y pueblo vencido, allí donde se exprese.
En segundo lugar, este proceso nos exige, siguiendo con Varsavsky, hacer de ese futuro deseable por nuestro pueblo un futuro viable. Porque sabemos de sobra que deseos no empreñan. Hay que arremangarse la camisa y trabajar incansablemente para que la nueva sociedad termine de nacer. En este punto el imperativo continua siendo: reducir progresivamente la distancia entre institucionalidad y pueblo organizado. Apurarnos para caminar al ritmo del movimiento real.
En esa andamos.
las comunas son un proceso , pero no tenemos tiempo ahora o nunca, el tiempo se nos acabo hasta la victoria
Reblogueó esto en OTRAVOSS.
Camarada y Amigo,! aun así Jefe! La Comuna no se decreta! la Comuna por su dinámica se desarrolla por su misma dinámica de necesidad! aqui estamos bajo las directrices de generar esas mismas comunas con un pueblo al tanto de sus necesidades, como lo dijo nuestro Comandante Presidente! «la comuna es la patria buena»
Es y sera una gran necesidad la creación! pero bajo un pueblo consiente y pendiente! es necesario revisar el cuadernillo de la comuna de chilichyng, el cual recomendó leer y estudiar nuestro comandante supremo durante el «alo presidente teórico n° 1, el cual se realizo el 11 de Junio del 2009, es necesario que la escuela el fortalecimiento del poder popular se involucre en la tarea de forma directa, consecuente y radical en este proceso tan digno que nos deja el Comandante Supremo!.
Dentro del cuadernillo de trabajo, nos deja bien enfocado lo que es una comuna y como desarrollarla.
Comuna o Nada!
El Comandante Vive!….
Excelente articulo que nos permite entender el gran valor historico y estrategico que tienen las comunas para la construccion y supervivencia del socialismo bolivariano. El pueblo organizado en comunas representa un salto gigante hacia nuevos modelos de pensamiento orientados a la superacion del indiviidualismo y por consiguiente del egoismo personal, tal como lo señala el ministro, que es en esencia la raiz. del modelo de vida capitalista. Organizarse en comunas supone , en esencia , un nuevo tipo de pensamiento donde la prioridad es el colectivo que organizado desde sus comunidades y bases operativas que le son comunes, va tejiendo un nuevo modelo y estilo de vida orientado a la superacion del modo de vida capItalista por un modo de vida socialista, tal como lo expresaba nuestro comandante eterno Hugo Chavez.
Republicou isso em O LADO ESCURO DA LUAe comentado:
Añade tus pensamientos aquí… (opcional)
Cuando se iniciaron las juntas comunales y en que momento se cambiaron a consejos comunales?
Las comunas no son un capricho, hay que fortalecer LA UNIDAD BÁSICA QUE SON LOS CONSEJOS COMUNALES….. sabia que desde hace dos años no hay renovación de vocerías entonces como tendremos unas comunas realmente fuertes si su unidad primordial que son los consejos comunales no están fortalecidos
Haría además enfasis en la necesidad de fortalecer a los consejos comunales como organización.
cuando la comuna se desarolle, va a tener que competir con otras empresas o comunas para vender sus productos, es decir, la comuna es un sistema socialista, que funciona dentro de un sistema capitalista.
se supone que en un pais pro comunista, las ganancias de cada comuna deben ser entregadas al estado para que reparta, habria que convertir todo venezuela en comunas, para que sea igualitario, o permitir que cada comuna se desarolle y haga usufructo de sus ganancias, lo que derivaria en mas competencia y mas capitalismo.
se van a terminar expropiando las comunas.
en venezuela en el futuro van a expropiar comunas.
gracias por el espacio para expresarme: si venezuela manana no vende petroleo, no tienen lo que comer…esa es su realidad.
deben cambiar el discurso, achicar el estado lo maximo posible, y ese dinero destinarlo a prestamos para que las personas puedan emprender una actividad, estudiar etc. solo asi venezuela va a salir de esta crisis.
la forma en que encaran las comunas,(nidos de odio) no va a tener exito.
y escribo nido de odio porque he visto a maduro defenestrar a venezolanos dentro de una comuna, por supuesto venezolanos que no piensan como el.
bastardos, van a ir todos presos.
una comuna es como un árbol de frutas, uno lo siembra para después cosechar pero tenemos que tener la semilla sembrarla, cuidarla para que pueda crecer sanamente y recoger los frutos
Reblogueó esto en elpensarsocialy comentado:
Excelente escrito Ministro, desde nuestro espacio también intentamos aportar a la inteligencia como medio de transformador de la conciencia