Táctica y estrategia según un viejo militante

Entre viernes y lunes pasé tantas horas en un autobús, que cuando me senté esta tarde a leer la prensa me sentía agotado, aturdido y desorientado. Por esa sola razón, decidí otorgarle el beneficio de la duda a Gabriel Puerta Aponte. El Universal publicó hoy una entrevista al dirigente de Bandera Roja, y la tituló con una frase del viejo militante: «Debemos iniciar las luchas sociales y dejar el electoralismo».

Puerta Aponte sentenció: «Se necesita una dirección que tenga claridad sobre el juego de la táctica y de la estrategia y de los objetivos finales, sobre la naturaleza real de los cambios que deben impulsarse y que tenga el suficiente aplomo como para no irse demasiado adelante. Hay que mantener el ritmo, el momento de cada cosa llega. Cuando haya que dar una respuesta en un terreno que se salga un poco de este margen, siempre la trataremos de dar dentro del marco democrático».

Muy bien, muy bien. Pero lo que todos queremos saber es: ¿en qué consiste este «juego de la táctica y de la estrategia»? He aquí el ejemplo que emplea Puerta Aponte:

«Por ejemplo, si tiran bombas lacrimógenas en una marcha, ¿qué se hace?, se las regresas, les tiras una piedra, respondes a la agresión con medios similares».

Un momento, un momento… debe ser el aturdimiento del que ya les hablé. Otra vez: ¿en qué consiste este «juego de la táctica y de la estrategia»?

«Por ejemplo, si tiran bombas lacrimógenas en una marcha, ¿qué se hace?, se las regresas, les tiras una piedra, respondes a la agresión con medios similares».

Táctica y estrategia de un viejo militante de izquierda que quedó para enseñarle a los niños y niñas-bien el arte de tirar una piedra.

Cámaras: agotados, aturdidos y desorientados, pero por lo menos nos montamos en el autobús de la historia.

3 Respuestas a “Táctica y estrategia según un viejo militante”

  1. No es por nada, pero qué manera de hablar paja la de Aponte! jajaja «Se necesita una dirección que tenga claridad sobre el juego de la táctica y de la estrategia y de los objetivos finales…» Me sentí por un momento leyendo un manual de instrucciones de vida, al estilo de autoayuda. Justo como cuando estas frente a alguien que te está barajeando con un discurso fluido sin ningún contenido.Por otro lado, este título me recuerda al poema de Benedetti! Ya que Aponte no nos dijo nada que nos pudiera interesar mucho (Al menos a mí el cursito de lanzar piedras ni me va ni me viene) Quizás entonces nos quede algo mejor de este poema…Táctica y Estrategia:Mi táctica esmirarteaprender como sosquererte como sosmi táctica eshablartey escucharteconstruir con palabrasun puente indestructiblemi táctica esquedarme en tu recuerdono sé cómo ni sécon qué pretextopero quedarme en vosmi táctica esser francoy saber que sos francay que no nos vendamossimulacrospara que entre los dosno haya telónni abismosmi estrategia esen cambiomás profunda y mássimplemi estrategia esque un día cualquierano sé cómo ni sécon qué pretextopor fin me necesitesMario Benedetti.

  2. «Bandera Roja», hace rato que no leía esas dos palabras juntas. Che, Reinaldo, te dejo la dire un blog que empecé, seguro que encontrarás músicas que te gusten. Un abrazo y saludos a la familiaManuel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *