Ayer domingo 15 de marzo de 2009, escrutadas poco más del 90% de las actas de votación, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador anunció la victoria de Mauricio Funes, candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tras acumular el 51,27% de los votos contra el 48,13% del derechista partido Arena.
En su editorial de hoy lunes 16 de marzo (Mauricio Funes y el FMLN derrotan a la derecha), el Diario CoLatino resume el significado de esta victoria:
«El FMLN, principal partido de izquierda, y su fórmula presidencial, integrada por el periodista Mauricio Funes, Presidente, y el profesor Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente, consiguieron una victoria histórica en los comicios presidenciales de ayer domingo, 15 de marzo. La victoria de Funes y el Frente es significativamente representativa, pues derrotó a tres rabiosos poderes: el poder político, el poder económico y el poder mediático.
…
«El triunfo del FMLN en las elecciones del 18 de enero, que ganó por más de 90 mil votos al partido gobernante, hizo que la derecha política hiciera movimientos estratégicos, y ordenó el retiro, de forma desvergonzada, de los candidatos presidenciales del PDC y el PCN.
…
«Por supuesto que la colaboración mediática no inicia el 18 de enero, sino desde que el FMLN anuncia a Mauricio Funes como su candidato presidencial. Es más, el más fuerte contendiente de Mauricio y el FMLN fue el poder mediático, y no el poder político y el poder económico.
«Los medios y sus columnistas atacan inmisericordemente, rabiosamente, a Mauricio Funes y a su compañero de fórmula, el ex comandante Salvador Sánchez Cerén. Los medios y sus ‘analistas’ – muchos de ellos provenientes de la izquierda – hicieron el trabajo más bochornoso y bajo que la prensa ideológica haya hecho jamás en el país. Es decir, la principal victoria de Mauricio fue contra los medios, para luego vencer a la derecha política.
«Por su parte, el poder económico intentó, a última hora, mediante la amenaza y la manipulación, obligar a sus trabajadores a votar por el partido gobernante. Los empresarios afines a ARENA amenazaron con quitar a los trabajadores sus empleos, si el FMLN ganaba. Los trabajadores, por supuesto, desobedecieron, cansados de los 20 años de mal gobierno de ARENA, pues gobernó primero para argollas económicas, y luego para argollas políticas, muy ligadas al Presidente Elías Antonio Saca.
«Por supuesto, Mauricio Funes y el FMLN no han ganado la revolución, solamente una histórica elección, el cual es importante para iniciar, para realizar un buen gobierno, un proceso de cambios profundos a favor de las grandes mayorías».
Énfasis añadidos por este servidor.
Cómo nos parecemos: aquí, allá y más allá.